Los elementos esenciales para una oficina médica

Una oficina médica o consultorio es un lugar al cual los pacientes acuden para poder recibir un diagnóstico, así como la receta de un tratamiento para la patología que tengan, es un negocio fructífero que presta un servicio bastante necesitado en la sociedad, pues pocas cosas son más importantes que la salud de las personas.

Ciertamente, es necesario hacer una gran inversión para poder tener una oficina médica que cumpla adecuadamente su función, pues no solamente se trata de adquirir la infraestructura adecuada, sino que se precisa tener instrumentos, mobiliario y herramientas digitales. Si tienes la idea de poner este tipo de establecimientos, seguramente te preguntarás por donde empezar, pues bien, hoy te vamos a mostrar cuáles son los elementos esenciales para una oficina médica.

Mobiliario y equipo físico

Cuando ya hayas adquirido y adaptado el inmueble que vas a emplear como consultorio médico, te verás en la necesidad de conseguir los muebles e instrumentos que vas a emplear para diagnosticar a tus pacientes, es aquí en donde uno se pregunta por qué aspecto se debe iniciar. 

Pues bien, es una excelente idea comenzar por los muebles, en primera, tener un escritorio con compartimientos para guardar expedientes médicos, así como sillas tanto para ti como para los pacientes, por otro lado, se precisa tener banquetas tanto para la sala de espera como para tu oficina en sí misma, pues es allí en donde vas a diagnosticar a las personas que acudan a ti.

Claramente, necesitas instrumentos de medición tales como básculas con medidor de estatura incorporado, así como cestos de basura apropiados para los desechos biológicos generados a partir del diagnóstico. Así mismo, es esencial que tengas herramientas de diagnóstico, que bien pueden venir en un kit o venderse por separado, las más necesarias son estetoscopios, lámparas con haz direccionables y negatoscopios.

Además de todo lo anterior, necesitas varios instrumentos para poder realizar ciertos tratamientos básicos tales como tijeras rectas, mango para bisturí, espejos graves, pinzas, caja con soluciones desinfectantes, entre otros.

Herramientas digitales

Si quieres tener un consultorio médico más eficaz, vas a tener que recurrir a las herramientas digitales a tu disposición, especialmente si ya tienes un tamaño importante y cuentas con empleados, de este modo, un Sistema de Gestión de Aprendizaje puede serte de utilidad dado que, en ocasiones, se necesita que los enfermeros, personal administrativo y de limpieza reciban capacitaciones, y la gestión de los cursos recibidos puede no ser suficiente, el sistema te permitirá manejar estos conocimientos de un modo más efectivo tanto para ti como para ellos.

Del mismo modo, los recursos económicos importan bastante en una clínica, pues es con ellos que se pueden hacer inversiones en materiales y sustancias tales como fármacos de primera necesidad, así como la disposición adecuada de los desechos generados. Para tal fin, el ERP SAP es efectivo, pues permite efectuar planes de inversión inteligentes basados en datos históricos, así como en las diferentes ofertas existentes, todo desde la comodidad de la computadora del lugar.