La gente prefiere curarse desde su casita y por su cuenta (automedicación)

 La automedicación es la reina del baile. La mayoría de gente ni siquiera acude a la farmacia para curar trastornos leves como resfriados comunes, dolor de garganta y dolores de cabeza.

De hecho, según una estadística realizada en Gran Bretaña, tres cuartas partes de los británicos han tratado una dolencia o enfermedad después de buscar en Google los síntomas, según un estudio. En España no dista de esta estadística. De hecho, en una estadística en la que participaban 19 países, España estaba en la segunda de la lista junto con Lituania y Rumania, según fuentes de la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Resultado de imagen de automedicarse infografía

Según los datos, siete de cada diez personas nos autodiagnosticamos y tratamos problemas menores de salud en lugar de tratar de obtener una cita con el médico de cabecera local o acudir a una farmacia a preguntar. Son cifras muy altas que no deberían ser así por el bien de la salud mundial.

Además, se concluyó que una persona adulta tiene la percepción de poder combatir dos tercios de los virus e infecciones sin atención médica profesional. Alarmante, ¿no?.  Esto hace que por lo general solo se visite al médico o farmacéutico dos veces al año. Dejando de banda aquellos que acuden día sí y día también.

¿Qué suele pensar la gente ante los síntomas poco graves?

Resultado de imagen de automedicarse infografía

Las personas de este estudio decían que para síntomas poco graves “sabían” que con un poco de descanso, algo de comida saludable y dormir bien durante la noche ya es suficiente para poder recuperarse y volver a sentirse mejor. Es más, el 75% de los británicos encuestados habían recurrido a remedios caseros para paliar esos síntomas. Y más de siete personas de cada diez están convencidos de que un cambio en su dieta en un momento u otro de sus vidas ha ayudado a mejorar su salud general.

También puede interesarte: ¡Alerta! Los alimentos interaccionan con los medicamentos.

Es improbable que el 78% de la población “moleste” a los especialistas de la salud por un resfriado, y una cuarta parte prefiere esperar a que su conjuntivitis se vaya por sí misma en lugar de pedir una cita con el médico o ir a la farmacia.

Creer que se sabe todo…o que internet es la solución de todos los males….

Otro punto curioso del estudio es que solamente un tercio de las personas que investigan por su cuenta por internet y luego acuden al médico se lo hacen saber a al médico. Es como un secreto personal que creen que es mejor no decir.

Resultado de imagen de automedicarse infografía

Dos tercios creen que tienen los medios en casa para curarse de una tos pertinaz, y el 64% están preparados en caso de dolor de garganta.

Uno de cada cinco británicos encuestados por OnePoll no consideraría la artritis o el dolor articular como una enfermedad lo suficientemente grave como para justificar una visita al médico, y el 66% evitaría la silla del dentista, incluso si se presentara un dolor de muelas.

Resultado de imagen de automedicarse infografía

Pero sí van al médico por síntomas que les asusta…

Sin embargo, el dolor en el pecho plantea inquietudes particulares, con solo un cuatro% de confianza en que podrían identificar la causa de un dolor en el pecho, y nueve de cada diez no están seguros de poder curar una infección en el pecho sin asesoramiento especializado.

¿En qué remedios caseros confían más?

Cuando se trata de remedios caseros, tres de cada cinco optan por un vaso caliente de miel y limón para combatir el dolor de garganta, y un 17% recurren a los cítricos para reducir los síntomas cuando sufren fiebre.

El 41% de los encuestados toma medidas de salud preventivas y añade suplementos y vitaminas para complementar su dieta.

También puede interesarte: ¿Qué causó la epidemia de “los zombis”? AMB-FUBINACA, el nuevo cannabis sintético 

En cuanto a las tendencias populares de salud alimentaria, y este sería el punto que más nos distinguiría de los británicos porque aquí cada vez se le da más importancia a la alimentación, uno de cada seis está familiarizado con la dieta 80/20, y el 12% podría identificar alimentos para combatir enfermedades, por ejemplo se les pregunto por la inflamación y la asociaron a la cúrcuma, entre otras dolencias.

El 26% cree que la cúrcuma puede ayudar a aumentar el nivel de antioxidantes en el cuerpo, y uno de cada diez cree que esta planta puede ayudar a mejorar la función cerebral.

Resultado de imagen de automedicarse infografía

Las 20 dolencias más probables de ser tratadas en el hogar:

   Resfriado común
   Dolor de garganta
   Dolor de cabeza
   Tos
♥   Herpes labial
   Diarrea
   Dolor de muelas
   Verrugas
   Acné
   Fiebre
   Insomnio
   Hemorroides
   Dolor de oídos
♥   Eczema
♥   Conjuntivitis
   Reacción alérgica
   Artritis y dolor en las articulaciones
   Glándulas hinchadas
   Juanete
   Infección de pecho

En el siguiente vídeo podéis ver los riesgos que tiene la automedicación. Hay que ponerse serio y empezar a concienciarse que los medicamentos son una ayuda para la salud pero también un riesgo si no se toman adecuadamente. Antes de automedicarse hay que acudir a un especialista sanitario.


Comenta en Facebook

Acerca de Míriam Guasch 107 Articles
Licenciada en Farmacia por la Universidad de Barcelona (UB) y una gran apasionada de la fitoterapia y la salud. Para cualquier duda podéis escribir a monfarma90@gmail.com e intentaré responder lo antes posible.
A %d blogueros les gusta esto: