Diabetes tipo 2: características, causas y síntomas

La diabetes mellitus tipo 2 es la forma más común de diabetes (afecta al 90% de los casos) y muchas personas la padecen (sobretodo en edades adultas). Cuando digo muchas personas la padecen me refiero al 13,8% de los españoles mayores de 18 años, poca broma. Y otro dato a tener en cuenta es que de éstos, el 43% desconocía incluso que padecía la enfermedad. Datos que podéis encontrar en la Fundación para la diabetes (1).

Se caracteriza por un doble defecto:

  • no se produce suficiente insulina para satisfacer las necesidades del cuerpo (deficiencia de secreción de insulina),
  • o la insulina producida no funciona bien (resistencia a la insulina).

El resultado, en ambos casos, es el consiguiente aumento en los niveles de glucosa en sangre (hiperglucemia).
Se dice que este tipo de diabetes no depende de la insulina porque la inyección de insulina externa, a diferencia de la diabetes tipo 1, no es de vital importancia.

Te tocó porque es algo que a veces viene de familia…o no

Las causas subyacentes del inicio de la enfermedad generalmente se buscan en factores hereditarios y ambientales.

Es decir, que existe un factor de transmisión hereditario, aunque aún no esté claro el porqué ni el cómo el cuándo se hereda. Aún y con las notables dudas y preguntas al respecto se puede confirmar que si existen antecedentes en la familia, la persona tiene más riesgo de padecer la enfermedad. Cosa que se deduce porque se da en los individuos de una misma familia (en la que algún miembro ya ha padecido la enfermedad antes) y no de otras (ningún caso de diabetes en la familia).

En cuanto a los factores ambientales se debe decir que hay poblaciones que son más propensas a padecer la enfermedad que otras. Algunos de los motivos de que ésto ocurra se debe a la alimentación y al estilo de vida, los hábitos saludables de los que siempre hablamos como hacer ejercicio, mantener una dieta sana y equilibrada, dormir las suficientes horas, no someterse a estrés…

El hecho de nacer en un lado u otro también nos predispone más o menos. Por ejemplo, las personas afroamericanas, las nativas de Alaska, los indígena estadounidenses, o los estadounidense de origen asiático, hispano/latinos… son más propensos a padecer la enfermedad según los datos de la National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (2).

La obesidad nunca ayuda en temas de salud…

La herencia está acompañada por aspectos característicos de la persona, como la obesidad: las células necesitan azúcar para vivir. Cuanto mayor es el número de células que se van a alimentar, mayor es la necesidad de insulina.
Por lo tanto, en personas obesas, la insulina se produce pero no en cantidades suficientes.

¡A moverse y a vivir la vida con armonía y paz!

La vida sedentaria, el estrés y algunas enfermedades se incluyen en la lista de factores ambientales desencadenantes de esta enfermedad. Estas causas hacen que el páncreas tenga trabajo extra porque aumentan la necesidad de glucosa y, por lo tanto, de insulina. Si el páncreas se debilita por una predisposición hereditaria a la diabetes, estas causas aceleran la aparición del trastorno.

La edad no perdona a nuestro pobre páncreas

El envejecimiento del organismo se refleja en la funcionalidad de todos los órganos, entre los que destaca el páncreas que, a medida que envejece, ya no puede responder rápidamente a la solicitud de insulina recibida. Aunque la diabetes mellitus tipo 2 puede aparecer a cualquier edad. Es más, hay niños que padecen esta enfermedad. Aun así, por estadística, se suele dar a partir de la segunda edad (más de 45 años).

Factores de riesgo que aumentan los casos de diabetes tipo 2

No debemos subestimar algunos factores de riesgo que hacen que algunas personas estén más predispuestas que otras a desarrollar diabetes tipo 2. Estos son los principales factores´:

♥   Obesidad (IMC mayor o igual a 30 kg / m2 para DM2).

   Inactividad física. O lo que es lo mismo, sedentarismo.

   Hipertensión (PAS mayor o igual a 140 mmHg y \ o PAD mayor o igual a 90 mmHg)

♥   Colesterol HDL (menor o igual a 35 mg / dl)

   Triglicéridos (mayor o igual a 250 mg / dl)

♥   Padecer depresión

   Tener síndrome de ovario poliquístico

Por lo tanto, la persona que sufre de diabetes tipo 2 generalmente es una persona de la segunda o tercera edad, con un peso más alto del ideal, a menudo con parientes diabéticos de primer grado.

Los síntomas generalmente no son tan evidentes como en la diabetes tipo 1, se ignoran fácilmente y el descubrimiento de la diabetes puede ocurrir de manera bastante aleatoria, por ejemplo, durante un chequeo.

El diagnóstico de esta forma de diabetes, hace que suela ser tardío (meses o años) porque como he comentado, los síntomas no son muy evidentes  y, por esta razón, es fácil encontrar en el momento del diagnóstico la presencia de complicaciones avanzadas.

Algunos de los tipos de síntomas de la diabetes tipo 2 son:

  • Necesidad frecuente de orinar incluso por la noche, además suele haber azúcar en la orina,
  • sentirse cansado y agotado sin haber hecho ningún esfuerzo físico,
  • sed inusual y sensaciín de hambre todo el día, incluso aunque se haya comido bien,
  • pérdida de peso repentina y sin ningún tipo de motivo,
  • visión borrosa,
  • piel reseca y aparecen zonas de la piel más oscuras como las axilas o el cuello (y como aterciopelada, más gruesa),
  • lenta curación de heridas o infecciones.

Referencias:

  1. La diabetes en España. Fundación para la diabetes.
  2. Factores de riesgo para la diabetes tipo 2. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases

Comenta en Facebook

Acerca de Míriam Guasch 107 Articles
Licenciada en Farmacia por la Universidad de Barcelona (UB) y una gran apasionada de la fitoterapia y la salud. Para cualquier duda podéis escribir a monfarma90@gmail.com e intentaré responder lo antes posible.
A %d blogueros les gusta esto: