Tendinitis. ¿Qué es y qué podemos hacer?



Tendinitis. ¿Qué es y qué podemos hacer?

La tendinitis es una inflamación que afecta a los tendones y con frecuencia se manifiesta en aquellos que trabajan con sus manos (músicos, artesanos, etc.).

El dolor causado por la tendinitis o bursitis por lo general afecta el hombro, codo, muñeca, cadera, rodilla o tobillo y suele ser bastante intenso.  Se produce de repente y por lo general empeora con el movimiento.

La inflamación de los tendones, que consta de los tejidos blandos que se encuentran cerca de las articulaciones, a menudo puede confundirse con artritis. Sin embargo, aunque en algunos casos puede llegar a ser crónico, por lo general es una perturbación temporal, sobre todo si se detecta y trata rápidamente.

La tendinitis y bursitis es la inflamación de los tejidos blandos que rodean los músculos y los huesos del hombro, codo, muñeca, pelvis, rodilla o tobillos. El dolor causado por la bursitis o tendinitis puede ser muy fuerte y debe ser atendido con prontitud.

La tendinitis es la inflamación de los tendones, las estructuras fibrosas que se encuentran en las proximidades de la unión entre el músculo y el hueso. Los tendones son más fibrosos y densos que los músculos, que son más finos y elásticos. Transmiten el empuje del músculo al hueso, lo que permite el movimiento. La inflamación de los tendones comporta un aumento del flujo sanguíneo en esa área, con hinchazón, dolor y discapacidades funcionales local.

Tendinitis de muñeca

La bursitis es la inflamación de las bolsas, es decir, las pequeñas almohadillas que absorben los choques entre las dos estructuras que se mueven (huesos, músculos, tendones o piel). Si un músculo o un tendón tiende a escaparse de su área, o ejerce presión contra un hueso, las bolsas se utilizan para protegerlo del desgaste y de la sobrecarga. La irritación o inflamación de las bolsas se denomina bursitis.

Causas

Tendinitis. Causas

La tendinitis puede ser causada por un trauma repentino, pero en la mayoría de los casos es la consecuencia de una serie de micro-trauma causado por movimientos repetidos.

Por ejemplo, un hombre de mediana edad   con un estilo de vida sedentario pasa una tarde pintando el techo de la casa que le ocasiona una tendinitis o bursitis en el hombro.

Personas que pasan mucho tiempo delante de un teclado con las manos y las muñecas en una mala posición puede sufrir de tendinitis en la muñeca.

Tendinitis ordenador

Los primeros partidos de tenis de la temporada y los primeros golpes de revés puede provocar una de la tensión del tendón de la parte externa del codo.

La bursitis de rodilla puede afectar si nos mantenemos mucho tiempo de rodillas sobre una superficie dura.

Incluso una infección puede afectarnos dando tendinitis o bursitis.

Tendinitis y bursitis pueden darse en pacientes con artritis reumatoide, gota, artritis psoriásica, trastornos de la tiroides y la diabetes.

La edad avanzada o fuertes variaciones hormonales pueden ser otros factores que causen tendinitis.

Síntomas

El principal síntoma que caracteriza una tendinitis es el dolor del área donde el tendón se inflama. Esta sensación de dolor aumenta, o incluso aparece únicamente como resultado de la presión ejercida en la zona en cuestión. O bien si se hacen movimientos con el tendón afectado. Además,  se produce una disminución de la fuerza muscular causada por la lesión.

La ruptura del tendón, tanto completa como parcial, causa un dolor agudo y repentino y suele ser consecuencia de un movimiento particular.

Diagnóstico

Se recurre a la anamnesis, es decir, saber el historial clínico del paciente y realizar preguntas. El análisis clínico y palpación son muy útiles y muchas veces suficientes para el diagnóstico de la inflamación. Aunque otras veces se aconseja también una ecografía o una resonancia magnética para evaluar el estado de los tendones.

Los rayos X pueden ser útiles para descartar problemas en los huesos o las articulaciones. En muchos casos, los rayos X revelan la presencia de calcificación dentro de la vaina del tendón alrededor de la articulación o tendón. La tendinitis del hombro casi siempre puede resolverse sin tener que preocuparse por los depósitos de calcio. De hecho, muchos pacientes tienen una calcificación en el hombro que permanecen asintomáticos.

La resonancia magnética y los ultrasonidos pueden ser útiles pero por lo general no son necesarios ni recomendados.

Cuidado y Tratamiento

La terapia de estos dos trastornos varía dependiendo de la causa que los provoca.

Si la causa es la sobrecarga o trauma, es fundamental reducir la fuente de estrés y la presión sobre el tendón. Por ejemplo, si es por un mal uso del ordenador se debe tomar una postura correcta y mantenerla para evitar esta tensión en las muñecas.

Aún así, existen una serie de consejos generales a tener en cuenta:

  • Mantener en reposo el tendón, no deberíamos hacer esfuerzos.
  • Usar una bolsa de hielo durante 10 a 15 minutos una o dos veces al día (siempre cubierta con un trapo para no quemar la piel).
  • Si el problema no mejora en dos o tres meses, acudir al médico para obtener ayuda.
  • Evitar movimientos repetitivos.
  • Antes de hacer un esfuerzo o actividad física, calentar.

En cuanto a las piernas, es necesario reducir temporalmente la carga de peso. El uso de un bastón en el lado opuesto puede ser de ayuda.

Si el problema afecta al tobillo o al pie, es conveniente recurrir a una plantilla ortopédica, para poder cambiar el ángulo del pie. Esto mejora las propiedades mecánicas y alivia el dolor o presión.

Si hay infección suele aparecer una inflamación intensa, con enrojecimiento, calor y sensibilidad (para el diagnóstico es posible que necesitemos un análisis de sangre). En estos caso probablemente necesitaremos tomar un antibiótico y drenar la articulación a diario. De todas formas, esto debe decirlo un médico.

Una complicación potencialmente grave de la tendinitis es la ruptura del tendón. En la mayoría de los casos es el tendón de Aquiles, en la parte posterior de la pantorrilla, para lo cual es necesaria la cirugía.

Se pueden utilizar geles antiinflamatorios como el de diclofenaco (Voltaren Emulgel®, por ejemplo). Estos medicamentos tienen una acción local anti-inflamatoria con un menor riesgo de efectos secundarios.

En cuanto a los alimentos, lo mejor es evitar los que producen inflamación interna en el cuerpo o los que lo llevan a un estado de acidosis. Para alcalizar el cuerpo es necesario consumir fruta y verdura en buena cantidad. Y mejor incluir siempre alimentos que contienen vitamina C, que está presente en los cítricos, kiwi, fresas, pimientos, col, brócoli, tomates….entre otros.

También hay excelentes alimentos que contienen beta-caroteno o pro-vitamina A (que se encuentra principalmente en el hígado, leche, mantequilla, huevos, en verduras y frutas, zanahorias, brócoli, tomates, albaricoques, caquis , melones, melocotones, arándanos, etc.).

Es muy recomendable el consumo de semillas oleaginosas ricas en vitamina E.

Como remedio natural es bueno aplicarse unas compresas de plantas naturales conida como Hierbas suecas.

Para quienes quieran comprar el elixir de hierbas suecas os dejo este enlace de total confianza:
Resultado de imagen de espadiet hierbas suecas

Si queréis más información de estas hierbas podéis leer el artículo:

– Hierbas suecas, el elixir amargo que lo cura casi todo

El aloe vera puede sernos de ayuda en casos leves:

Tendinitis. Remedios naturales

En la medicina tradicional china, en caso de tendinitis se usa la Gardenia (Gardenia jasminoides). Y se aconseja realizar masajes energéticos como el Tui na. Esto permite aliviar el dolor, reducir la inflamación y aumentar la circulación. Siempre bajo profesionales porque si no se hace bien puede empeorar la situación.

También la acupuntura se pueden dar excelentes resultados para eliminar la inflamación.


Tendinitis. ¿Qué es y qué puedes hacer? por hada-natura

 

loading…




Acerca de Lihi Carethy 95 Articles
Licenciada en Farmacia por la Universidad de Barcelona (UB) y una gran apasionada de la fitoterapia y la salud. Para cualquier duda podéis escribir a monfarma90@gmail.com e intentaré responder lo antes posible.

Be the first to comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: