Advertisements

Remedios naturales para las ojeras

¿Quién no quiere deshacerse de los círculos oscuros de los ojos? Las ojeras no están hechas para nosotras y hoy os enseñaré varias formas de eliminarlas con remedios naturales.

Levantarse por la mañana y ver que tenemos ojeras es algo que no nos apetece a nadie…y menos aún si tenemos algún evento importante o una cita que estábamos deseando desde hace tiempo… Pero que no cunda el pánico porque podemos recurrir a los remedios caseros para solucionar este problema. 

¿Qué son las ojeras?

Éstas se forman debido a la vasodilatación excesiva de los capilares de la parte inferior del párpado que dan origen a un halo oscuro o azulado.

Existen varias causas que pueden hacer que aparezcan como haber dormido mal o pocas horas, tener anemia, padecer alguna alergia, problemas de circulación o simplemente que sea algo hereditario. En el caso de que se herede es porque la piel del ojo es más sensible y fina que otras personas y eso pasa de padres a hijos.

Además, el estrés, la fatiga, el ritmo de vida rápido y las preocupaciones también favorecen su aparición. 

Si se trata de casos en los que aparece en una noche lo podremos solucionar mediante remedios naturales pero en casos crónicos puede deberse a otro trastorno y necesitaremos la ayuda de un especialista.   Eso ocurre por ejemplo en casos como trastornos del hígado, tiroides, trastornos gastrointestinales, trastornos renales o trastornos cardiovasculares. En estos casos es necesario ir a un dermatólogo o ver si tenemos intolerancia a algún alimento. Las alergias al polen o a los alimentos a parte de ojeras también suelen provocar picor en los ojos y lagrimeo.

Si mantenemos un estilo de vida poco saludable y comemos mal o dormimos poco también pueden aparecer ojeras. El hecho de fumar o beber tampoco es de gran ayuda…

Incluso hay chicas en las que cada vez que van a tener el periodo les salen ojeras justo antes de que les llegue la regla. 

Como vemos no son pocas las causas que hacen que se nos oscurezca la zona inferior del ojo…lo mejor sería intentar saber la causa que hace que aparezcan y poder tratarla para eliminar el problema.

Siempre aparecen en la parte inferior de los ojos con forma de halos oscuros. 

Lo primero que debemos hacer para evitar que aparezcan o para eliminarlas es controlar la higiene del sueño. Es decir, tenemos que dormir bien. Os recomiendo leer LOS 5 MEJORES ALIMENTOS PARA ANTES DE DORMIR, un artículo en el que no sólo encontraréis alimentos para dormir mejor sino consejos que debemos seguir si queremos tener dulces sueños.

En segundo lugar hay que evaluar nuestro grado de hidratación. Deberíamos detenernos a pensar cuánta agua bebemos al día y cuánto alcohol. Y no sólo eso si no también la que captamos de los alimentos e incluso la que usamos con las cremas hidratantes.

En tercer lugar y no menos importante es saber si comemos suficiente fruta y verdura que nos aporte vitamina C, vitamina K y minerales, sobretodo.
 
Consejos generales que debemos seguir para no tener ojeras:

  • dormir bien y con regularidad;
  • beber mucha agua (al menos 2 litros al día);
  • comer fruta y verdura, sobre todo alimentos ricos en vitamina C y K;
  • utilizar cremas hidratantes naturales y aplicarlas mediante un masaje con suavidad (dando toquecitos);
  • evitar el alcohol,
  • dejar de fumar.

Si ya tienes ojeras y lo que quieres es eliminarlas puedes usar el remedio de la infografía inicial en el que necesitas 2 cucharadas de jugo de tomate (natural) + 5 gotas de jugo de limón + ½ cucharada de harina de trigo.

O bien los siguientes remedios:

Patatas: son un gran descongestionante. hay que lavarlas, pelarlas y cortarlas en rodajas finas. Mejor aún si las cortas en forma de media luna para aplicarla justo en la zona de la ojera. Se dejan durante quince minutos y luego se enjuaga la cara con agua tibia.

El mismo procedimiento se puede hacer con pepinos que también tienen propiedades desintoxicantes y aclarantes.

La grosella negra es otro gran aliado contra las ojeras. Tiene propiedades vasoprotectoras y se aplica mediante un masaje alrededor de los ojos. Conseguirás fortalecer la delicada piel de alrededor de los ojos.

También pueden ser muy útiles el uso de infusiones como el romero, manzanilla, rosa mosqueta y malva rosa. Se pone una cucharadita de cada preparación en una olla de agua caliente y se deja reposar para que se enfríe. A continuación, aplicar con una gasa sobre las ojeras. ‘No se debe aplicar nunca caliente!

El jugo de arándanos es muy útil para reducir. Una máscara que podemos hacer es mezclar un poco de jugo de arándanos con un yogur natural, gel de aloe y una cucharadita de miel hasta que quede homogéneo y a modo de mascarilla. Se deja 20 minutos y se limpia con agua tibia.  

Si quieres algo rápido y que dure unas cuantas horas puedes hacer el típico truco de poner unos minutos una cucharilla fría en la ojera. No es un efecto duradero pero sí puede sacarte de algún apuro.

Otro remedio muy eficaz y rápido contra las ojeras es lavarse la cara por la mañana con agua fría, aunque sea invierno y haga frío. Viene a ser el mismo efecto de las cucharillas. 

Cada noche emplea una crema para contorno de ojos y rápidamente notarás los efectos sobre esta zona.

Y en esta preciosa infografía tenéis más remedios geniales contra las ojeras. Espero que os haya servido! Ya me contaréis si usáis otros métodos o cuál de ellos os va mejor.

Remedios caseros ojeras

Advertisements
Advertisements
Acerca de Lihi Carethy 81 Articles
Licenciada en Farmacia por la Universidad de Barcelona (UB) y una gran apasionada de la fitoterapia y la salud. Para cualquier duda podéis escribir a monfarma90@gmail.com e intentaré responder lo antes posible.

Be the first to comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: