Advertisements

Reanimación cardiopulmonar (RCP) y paro cardíaco

Imagen relacionadaEn Europa se diagnostican cerca de medio millón de casos de infarto cada año.

La aplicación de reanimación cardiopulmonar triplica la tasa de supervivencia de la persona afectada. Se estima que en un solo año se pueden llegar a salvar hasta 100.000 vidas con este tipo de ayuda.

Paro cardíaco

Durante un paro cardíaco el corazón deja de bombear sangre de forma repentina. En la mayoría de casos el corazón pasa de hacer latidos normales a irregulares, lo cual se conoce como fibrilación ventricular. Esto es muy peligroso porque la sangre no se mueve de forma correcta por el organismo y no llega con la fuerza suficiente a los órganos y puede suponer la muerte de la persona si no se actúa rápidamente.

¿Cuáles son los síntomas del paro cardíaco?

  • No perder tiempo intentando indagar si el corazón late o no.

 

  • Primero debemos hacer una pregunta al paciente en voz alta. Si no responde hay que comprobar si ha perdido la conciencia.

 

  • Si sigue sin reaccionar, comprobaremos la respiración. Si no respira o tiene una respiración intermitente habrá que actuar muy rápido.

 

¿Qué debemos hacer?

En primer lugar, llamar a la ambulancia, que responde al número de emergencia 112. Seguramente le preguntará si sabe cómo realizar una reanimación cardioplumonar (RCP) con masaje cardíaco continuo. Si no sabes cómo hacerlo, te darán instrucciones por teléfono pero siempre es bueno saberlo de antemano por eso os hago el post de hoy. El masaje cardíaco lo empezaremos en el momento de la llamada y continuaremos haciéndolo hasta que esté la ambulancia con el paciente.

Resultado de imagen de rcp

La reanimación cardiopulmonar (RCP) consta en un conjunto de técnicas de primeros auxilios básicos que puede realizarse en varias ocasiones, tales como ataque cardíaco o ahogamiento, es decir, cuando la respiración o los latidos del corazón se detienen.

Es mucho mejor tratar de intervenir que no hacer nada por temor a que tus conocimientos y habilidades sean insuficientes. Se puede salvar la vida de alguien!

Este tipo de masaje no es peligroso, incluso si el corazón del paciente estuviera latiendo. Por eso es importante que tengamos presente que con nuestra intervención, la situación sólo puede mejorar. Sí puede ser que se le rompa una costilla, pero es una buena alternativa a la muerte del paciente… No pasa nada si el paciente lleva un marcapasos o está intervenido del corazón como por ejemplo con un bypass. Siempre debemos realizar el masaje.

Imagen relacionada

Es importante recordar que cuando se hace una reanimación, la circulacion de la sangre es tan débil que cualquier pausa, aunque sólo sea para descansar por un momento, disminuye las posibilidades de supervivencia del paciente.

¿Cuándo debemos dejar de reanimar?

Cuando el paciente o el equipo de socorro lo indiquen. Pero cuidado, no interrumpir nunca la animación si el paciente empieza a jadear, abre los ojos o se mueve. Sólo son signos de que están trabajando como deberían pero no de la recuperación del paciente, en el momento que parásemos dejarían de seguir funcionando.

¿Por qué la respiración artificial no es aconsejable en un paro cardíaco?

Antiguamente, los manuales de primeros auxilios aconsejaban realizar la reanimación cardiopulmonar, alternando las compresiones torácicas con la respiración boca a boca. Pero como he comentado antes, esto hace que muchas veces se deje de llevar a práctica la reanimación o no se haga correctamente. Muchas veces el boca a boca distrae el masaje cardíaco contínuo, que es primordial.

Eso sí, sí se debe hacer si la persona deja de respirar y luego le falla el corazón porque no recibe el suficiente oxígeno durante el paro cardíaco y se desmaya. Por eso deberemos aportarle oxígeno con el boca a boca.

Pero si respira bien y le falla el corazón no tenemos porque hacer el boca a boca porque los pulmones y la sangre del paciente todavía tienen oxígeno.

Conclusión, la reanimación cardiopulmonar con masaje cardíaco continuo es el método de elección para un paro cardíaco repentino, sin embargo, la forma tradicional de combinar respiración artificial y masaje cardíaco sigue siendo la técnica adecuada para pacientes con paro respiratorio.

Durante el paro respiratorio (causado, en la mayoría de los casos por una sobredosis de drogas, por intoxicación de alcohol, por intoxicación de monóxido de carbono, un ataque grave de asma, ahogamiento o asfixia) el problema principal no es el corazón, sino la falta de oxígeno (asfixia) que con el tiempo puede causar un paro cardíaco. Pero en estos casos no es algo repentino. Es más, solo uno de cada 20 casos de paro cardíaco se debe a un paro respiratorio.

En conclusión:


Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) en en adultopor hada-natura

  • Si no tienes experiencia. Si no sabes cómo practicar la reanimación cardiopulmonar, usa sólo el masaje cardíaco, que consta de una serie ininterrumpida de compresiones torácicas (100 por minuto), hasta que llegue la ambulancia. Luego lo veremos con más detalle. No es necesario tratar de restaurar el respiración.

 

  • Si te sientes preparado/a para hacer la reanimación comienza con las compresiones de pecho antes de comprobar la respiración. Deberás hacer 30 compresiones. Luego ya puedes comprobar la respiración y proceder en caso que sea necesario proceder.

 

  • Si estás preparado/a pero inseguro/a  lo mejor es proceder solamente con compresiones en el pecho, con 100 por minuto.

 

Resultado de imagen de rcp

Las recomendaciones que he descrito se aplican si es necesario la práctica de reanimación de un adulto o un niño pequeño, pero no en neonatos.

Si el ritmo normal del latido del corazón se detiene, la falta de sangre oxigenada puede causar daños irreversibles en el cerebro a los pocos minutos y el paciente puede morir después de sólo 8-10 minutos.

En el caso de la fibrilación cardíaca se restablecerá solo por una descarga eléctrica con un desfibrilador. Pero si no disponemos de este instrumento el masaje cardíaco también ayuda en gran medida. El RCP permite la sangre fluya hacia el cerebro, el corazón y otros órganos vitales del paciente.

Antes de practicar la reanimación cardiopulmonar, sigue estas instrucciones:

¿El paciente está consciente o inconsciente?

Si el paciente parece tener la conciencia perdida, dale golpecitos con un dedo en el hombro y pregunta en voz alta: “¿Se encuentra bien?”.

Si el paciente no reacciona, y hay dos personas en la vecindad, hay que llamar a una ambulancia y el otro tiene que empezar los procedimientos de reanimación. Si estás solo y tienes a mano un teléfono, llama a la ambulancia antes de comenzar la RCP.

Si el paciente está inconsciente porque se ha ahogado primero reanimaremos un minuto y luego llamaremos a la ambulancia.

En 2010, la American Heart Association ha cambiado el símbolo tradicional de primeros auxilios (A.B.C), transformándolo en C.A.B. Teniendo en cuenta qué significa cada letra del acrónimo, se ha modificado el orden de intervención. Las letras son de las palabras en inglés.

Resultado de imagen de rcp

  • Circulation (circulación)
  • Airways (vías aéreas)
  • Breathing (respiración)

Este acrónimo se usa para recordar el orden de los procedimientos de reanimación cardiopulmonar. Se modificó el orden para hacer hincapié en la importancia del masaje cardíaco, lo que ayuda a que la sangre llegue al corazón y al cerebro.

Si queréis recordarlo en español podríais pensar en C.A.R.: corazón, aire (vías aéreas) y respiración.

C: circulation o corazón

  • Primero debemos colocar al paciente en decúbito supino sobre una superficie dura. Es decir, estirado boca arriba.

 

  • Nos arrodillamos al lado del cuello y los hombros del paciente.Imagen relacionadaResultado de imagen de rcp

 

  • Ubicamos el apéndice xifoides. Ponemos la palma de la mano en el centro del pecho del paciente. Ponemos la otra mano encima de la primera. Tal como vemos en la imagen.

 

  • Mantenemos los codos estirados y los hombros en línea con sus manos.

 

  • Descargamos todo el peso del cuerpo (y no sólo la de los brazos) sobre el pecho del paciente. Hay que tratar de bajar el pecho con fuerza, hasta cinco centímetros. Así que hay que darle sin miedo, con fuerza. Si se rompe una costilla no pasa nada, eso tiene solución luego.Resultado de imagen de rcp

 

  • El ritmo de las compresiones debe alcanzar alrededor de 100 compresiones por minuto.Resultado de imagen de rcp

 

  • Si nunca antes hemos hecho una RCP deberemos continuar con la RCP hasta que llegue la ambulancia. Si tenemos más experiencia procederemos a controlar las vías aéreas.

 

A: airways o aire

  • Si ya hemos realizado 30 compresiones, se puede destapar las vías aéreas utilizando la maniobra de inclinación de la cabeza. Tenemos que poner la palma de la mano en la frente del paciente y empujar suavemente la cabeza hacia atrás y levantar suavemente la barbilla con la otra mano para abrir la vía aérea.

 

  • Comprobaremos que la respiración es normal, utilizando no más de 5-10 segundos. ¿Cómo lo podemos comprobar? Observando el movimiento del pecho, escuchando el sonido y el flujo de la respiración con nuestra mejilla y la oreja. Los jadeos y los gemidos no se consideran como respiración normal.

 

  • Si el paciente no está respirando normalmente y somos expertos en primeros auxilios, comenzaremos a practicar la respiración boca a boca. Pero si no tenemos los primeros auxilios básicos evitarermos la respiración boca a boca y seguiremos con la RCP.

 

B o R: breathing o respiración

  • Una vez abierta la vía aérea (con hiperextensión de la cabeza), cerraremos sus fosas nasales con los dedos para usar la respiración boca a boca, y cubriremos la boca del paciente con nuestra boca tratando de no dejar espacio para el flujo de aire .

 

  • Respiraremos dos veces. La primera respiración artificial debe durar un segundo y luego tenemos que controlar si el pecho se levanta. Si se levanta, procederemos con la segunda respiración; si no se levanta, repetiremos la maniobra de hiperextensión de la cabeza y luego volveremos con la segunda respiración. Un ciclo de reanimación consta de treinta compresiones seguidas de dos respiraciones.

 

  • Reanudaremos las compresiones torácicas para restablecer la circulación.

 

  • Si el paciente comienza a moverse después de 5 ciclos (aproximadamente 2 minutos) y disponemos de un desfibrilador externo automático (DEA) lo pondremos sobre el pecho del paciente y seguirmeos las instrucciones. Dar una descarga, a continuación, reanudar el procedimiento de reanimación (la RCP) durante dos minutos, antes de la administración de una segunda descarga. Si no sabemos cómo utilizar el desfibrilador, debermos seguir las pautas desde el teléfono 112. No se debe usar el desfibrilador en el caso de niños menores de 1 año.

 

  • Continuaremos con el masaje RCP hasta que llegue la ambulancia o el paciente se reanime del todo.

 

La reanimación cardiopulmonar en los niños

Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) en niños por hada-natura

Resultado de imagen de rcp

La reanimación de los niños de entre 1 y 8 años es muy similar a la de los adultos pero con alguna que otra diferencia. Esto es lo que cambia;

  • Se realizarán 5 ciclos de compresiones y respiración en el bebé (debe durar alrededor de 2 minutos) antes de llamar a una ambulancia o utilizar el desfibrilador.

 

  • Utilizaremos una mano para realizar la reanimación cardiopulmonar.

 

  • Se siguen la misma proporción de compresiones y respiraciones que hemos indicado para adultos: 30 compresiones seguidas de dos respiraciones. Pero cuando acabemos las dos respiracionesse debe empezar de forma inmediata el siguiente ciclo.

 

  • Después de 5 ciclos (que debe durar aproximadamente 2 minutos) de RCP, si el niño no responde y tenemos un desfibrilador, se aplica sobre el pecho del niño y se siguen las instrucciones. Se deben utilizar electrodos pediátricos, pero si los electrodos para niños no están disponibles podemos usar los de adultos.

 

  • Continuar hasta que hasta que llegue la ayuda.

 

En los recién nacidos es algo distinto. En la mayoría de los casos, el paro cardíaco de los recién nacidos se debe a que no hay oxígeno, por ejemplo, debido a ahogamiento o sofocamiento. Si sabemos con certeza que el bebé tienes las vías respiratorias obstruidas seguiremos los primeros pasos de ayuda en caso de asfixia. Si no estamos seguros pasaremos a realizar la reanimación cardiopulmonar.

Primero deberemos examinar cuidadosamente la situación: dar unos toques al bebé y moverlo un poco para ver si reacciona. Si el niño no responde, seguiremos el procedimiento que se ha descrito anteriormente C.A.R. y llamaremos a la ambulancia.

Podéis encontrar más información en el libro RCP básica y primeros auxilios. En este libro tenéis todo lo que hay que saber sobre la RCP en adultos y niños, a parte de otro tipo de primeros auxilios como problemas respiratorios, heridas, picaduras, mordeduras, hemorragias, intoxicaciones, quemaduras, parto, problemas traumatológicos y signos de alerta. Está muy bien explicado y detallado. es de esos libros que no deberían faltar en las casas para saber qué hacer en casos de emergencia.

Advertisements
Advertisements
Acerca de Lihi Carethy 81 Articles
Licenciada en Farmacia por la Universidad de Barcelona (UB) y una gran apasionada de la fitoterapia y la salud. Para cualquier duda podéis escribir a monfarma90@gmail.com e intentaré responder lo antes posible.
A %d blogueros les gusta esto: