Quemaduras. ¿Qué son y qué remedios podemos usar?



El calor, el verano y las ansias de querer ponernos morenos en 4 días provocan muchas quemaduras en la piel. ¿Sabes qué es lo que debes hacer?

Yo que trabajo en una farmacia de costa no paro de ver cada día gente con el mismo problema: quemaduras solares. Pero, ¿por qué se tiran tantas horas bajo el sol y por qué no se aplican protectores solares como es debido?. Esto siempre será un misterio para mi… Supongo que si vienen a una zona de costa tienen que “demostrar” que han estado en la playa cuando llegan a sus países o ciudades y estar “bronceados” es una prueba de ello…

En fin, la cuestión es que tenemos soluciones para que no nos pase esto y otras para cuando ya nos ha pasado.

Veamos qué son las quemaduras, cómo prevenirlas y qué hacer una vez ya las tenemos. Y también algún mito que corre por la red que quisiera aclarar un poco para que dejemos de hacer barbaridades con nuestro cuerpo…

1. ¿Qué son las quemaduras?

Las quemaduras son lesiones en la piel producidas por el efecto de diferentes agentes como el calor, la electricidad, el frío, el sol, productos químicos o la radioactividad. Cuanto más temperatura y más tiempo de exposición a uno de estos agentes, más profunda es la quemadura y, por tanto, hay más riesgo de complicación.

También te puede interesar: Quemaduras. Esto es lo que nunca deberías hacer y lo que sí

2. ¿A quién le afecta más?

El 70% de los casos de quemaduras afectan a niños menores de 4 años de edad. Los niños son los que con frecuencia sufren más quemaduras debido a la ignorancia del peligro y a su curiosidad innata.

Las personas mayores son también un grupo susceptible ya que la sensibilidad y los reflejos se reducen cuando envejecemos. Los accidentes domésticos afectan sobre todo a las amas de casa, que a menudo sufren quemaduras menores. Las de los hombres tienden a ser más serios, porque suelen ocurrir en horas laborales.

3. ¿Cómo podemos saber si la quemadura es grave o no?

La profundidad de una quemadura va ligada a las capas de piel afectadas (epidermis, dermis e hipodermis) y condicionará los cuidados posteriores.

Dependiendo del grosor del tejido dañado, las quemaduras se clasifican en tres grados.

  Quemaduras de primer grado: afectan la capa externa de la piel. Son superficiales y causan dolor, ardor, tirantez, enrojecimiento e inflamación. Es la quemadura típica producida por la exposición excesiva y / o desprotegida al sol.

  Quemaduras de segundo grado y superficiales: afectan a la capa externa y algunas capas internas de la piel. Causan dolor, enrojecimiento, inflamación y ampollas llenas de líquido (flictenas).

  Quemaduras de tercer grado: afectan a todas las capas de la piel, no son dolorosas (porque los nervios, que transmiten la sensación de dolor, también están dañados) y producen un tono de piel blanquecino, oscuro o carbonizado.

4. ¿Qué podemos hacer cuando nos quemamos?


De Casa En Casa – ¿Qué debo hacer ante una… por tctelevision

Lo primero que debemos hacer es separar a la persona del agente que causa la quemadura. Debemos retirar la ropa, los anillos y las joyas antes de que la zona afectada se inflame provocando un edema. No se recomienda retirar la ropa si está muy pegada a la piel o bien si la quemadura es muy extensa.

Se debe lavar la zona afectada con agua durante un mínimo de 20 minutos a temperatura tibia, ya que la fría empeoraría la profundidad de la quemadura. El agua elimina los agentes nocivos, reduce el dolor y reduce el edema.

El jabón que se utiliza debe ser neutro.

En las quemaduras de primer grado, se recomienda enfriar la zona y aplicar crema hidratante (aloe, rosa mosqueta…) cada 2-6 horas durante 3-4 días. Las molestias desaparecerán en 4-6 días.

También te puede interesar: ¿Qué es la astaxantina? ¡Es mucho más potente que la vitamina C!

Las quemaduras de segundo y tercer grado deben ser valoradas por un profesional de la salud. Si es una zona grande, cubriremos el área para evitar perder calor corporal durante el movimiento.

El tepezcohuite puede servirnos para reparar la piel más rápidamente. De hecho, empezó a usarse a partir de una explosión seguida de un incendio que tuvo lugar en San Juan de Ixhuapetec, en México, el 19 de noviembre de 1984 ,en que se agotaron productos contra quemaduras de las farmacias y usaron esta corteza. Las personas que usaron crema de tepezcohuite pudieron recuperarse mucho mejor y más rapidamente que aquellos que no la usaron o los que usaron products convencionales de farmacia. Eso sí, NO se debe usar la corteza tal cual sin que haya sido tratada porque puede infectar la quemadura por culpa de la suciedad, polvo, telarañas, etc. que pueda haber en la corteza natural. Por eso existen cremas especializadas y tratadas previamente.

Otra de las mejores alternativas es el aloe vera, siempre que sea puro, claro. También ayuda a regenerar la piel, calmarla y tratar la quemadura si se trata de casos leves. Se recupera mucho antes y alivia el dolor reduciendo la inflamación que provoca la quemada.

En el caso de quemaduras eléctricas de alto voltaje, hay que acudir al hospital, aunque no haya lesiones visibles.

Siempre que sea un niño, debemos comunicarlo al centro médico para que haga una evaluación médica.

5. ¿Cómo podemos valorar la gravedad de la quemadura?

Hay tres factores que, combinados, determinan la gravedad de la quemadura: la extensión, la profundidad y la localización.

Cuanto más extensa y profunda, más grave es la quemadura. Si la extensión y la profundidad son iguales, la quemadura será más grave si está localizada en cara, cuello, manos, pies, genitales y / o articulaciones (rodilla, codo, hombro …) por las posibles secuelas y el mayor riesgo de infección. Una pequeña quemadura no es, necesariamente, menos importante que una de más extensa. Dependerá de la profundidad y ubicación.

6. ¿En caso de poder petarlas, cómo se debe hacer?


¿Ampollas en sus pies?, una especialista nos… por teletica

Las flectenas son las bolsas líquidas que se forman en la piel debido a una quemadura.

¡¡¡ Si la flectena es menor de 1 cm y la piel que la recubre es gruesa, es recomendable no romperla !!!. Si es más extensa, será necesario vaciar el contenido y retirar la piel que lo cubre. Para aplicar esta técnica, debemos hacerlo con material estéril (pinzas, tijeras …). Por eso es recomendable que nos pongamos en manos de un profesional de la salud. Se debería vaciar todo el líquido que hay en la flectena.

También te puede interesar: Aloe vera para el pelo,¡hermoso y sano!

7. ¿Cómo evitar las quemaduras?

  • Para no quemarnos tendremos que manipular con cuidado cualquier producto químico y evitar mezclas de las que desconocemos los efectos (productos de limpieza, etc).
  • Manejar cuidadosamente cohetes, petardos y fuegos artificiales. ¡No dejes que lleguen a los más pequeños!.
  • No permitamos que los niños jueguen con encendedores, fósforos, etc.
  • Mantengamos a los niños lejos de la cocina y el área de la plancha.
  • Proteger los enchufes para evitar quemaduras eléctricas, especialmente si hay niños en casa.
  • Las manijas de las cacerolas y las ollas no deben sobresalir del borde de los muebles de la cocina.
  • Evitar salpicaduras de aceite o agua cuando se cocina con tapas.
  • Proteger las manos y los brazos con guantes cuando vertamos líquidos calientes o manipulemos el horno encendido.
  • Controlar la temperatura y homogeneizar los alimentos calentados con el aparato microondas (biberones, papillas, sopa …).
  • Proteger todos los objetos que sean fuente de calor (lámparas, estufas, humidificadores de calor …).
  • Manipular las baterías del coche cuidadosamente, ya que contienen ácido sulfúrico.
  • No tocar el motor de vehículos calientes (revisar las piezas, cambiar el aceite … sólo cuando ya no esté el motor caliente).
  • No tirar productos inflamables para revivir el fuego o las brasas, ya que existe peligro de deflagración.
  • Si estamos expuestos al sol, aplicaremos protector solar adecuado para nuestro tono de piel treinta minutos antes de la exposición, después de bañarse y también renovarlo periódicamente aunque no sea un día soleado.

8. Pasta de dientes: ¿mito o realidad?

Fuente de la imagen: StampaPrint

Es aconsejable no prestar atención a los consejos que no provienen de una fuente confiable y que pueden empeorar el estado de la quemadura, tales como:

  • Remojar la zona con agua helada o cubos de hielo. (Tiene que ser agua tibia. Recordad que el hielo puede quemar y empeorar el estado de la quemadura aún más).
  • Aplicar pasta de dientes. (Puede provocar infección de la zona y según qué pastas de dientes usemos incluso se puede quemar más. Son abrasivas).
  • Aplicar alcohol. (El alcohol hará que te sientas como si estuvieras dentro de un horno si la quemada está en carne viva). Irritarán la quemadura.
  • Aplicar clara de huevo… (Se pega sobre la quemadura y puede hacer que se infecte. Es un caldo de cultivo para las bacterias).

Si no sabes qué producto usar, no apliques nada a las quemaduras y consulta antes con un profesional de la salud.



Acerca de Lihi Carethy 94 Articles
Licenciada en Farmacia por la Universidad de Barcelona (UB) y una gran apasionada de la fitoterapia y la salud. Para cualquier duda podéis escribir a monfarma90@gmail.com e intentaré responder lo antes posible.
A %d blogueros les gusta esto: