La relación entre el flúor y las caries

La higiene bucal es una rutina que hacemos diariamente para evitar tanto la aparición de caries como de otros problemas bucodentales. En la mayoría de casos las caries son problemas relativamente leves que únicamente producen molestias pasajeras sin embargo, en ocasiones pueden conducir incluso a la pérdida de los dientes. En este post te explicamos por qué aparecen las caries y qué papel desempeña el flúor.

Flora bucodental

Resultado de imagen de fluor infografia dientes

Como bien sabemos, existen bacterias de forma ubicua por todo nuestro organismo, formando lo que conocemos como flora bacteriana. Podemos encontrar flora bacteriana en la piel, en nuestro intestino, en los órganos sexuales… y también en la boca. Si bien la presencia de esta flora tiene importantes ventajas para nosotros, algunas ocasiones producen algunos efectos adversos.

En nuestra boca podemos encontrar millones de bacterias organizadas en colonias. Cada una de estas colonias se protege de los agentes externos como la saliva, el arrastre mecánico de la lengua… formando unas burbujitas que por un lado las aísla del exterior y por otro las protege de la desecación.

Las caries se suelen formar siempre por mecanismos muy parecidos. Bacterias presentes de forma habitual en la boca (sobre todo géneros Lactobacillus y Streptococcus), generan una serie de ácidos a partir de azúcares que ingerimos en la dieta. Estos ácidos formados son capaces de disminuir el pH de la boca, favoreciendo los procesos de desmineralización de los dientes.

Flúor, mineral protector

Resultado de imagen de fluor infografia dientes

Los minerales son los encargados de formar la estructura básica de los dientes. Cuando perdemos gradualmente estos minerales, la estructura se va degradando de fuera a dentro y se van formando pequeñas cuevecitas en los dientes. Una vez formada esta cuevecita, las bacterias se introducen en ella, quedando más protegidas del daño que le puede ocasionar nuestros sistemas defensivos. Esta cuevecita formada es lo que conocemos como caries.

El flúor tiene un papel fundamental en el inicio del proceso para evitar la formación de las caries. La particularidad del flúor es que es capaz de unirse a diferentes minerales. Entre estos minerales, están el calcio, fosfatos o carbonatos que forman parte de la estructura principal del diente. Gracias a esta nueva unión creada, la estructura del diente es muchísimo más resistente a los ácidos. El diente tiene mucha menos tendencia a sufrir problemas relacionados con la caries.

Esta capacidad tan importante de reducir la formación de caries ha hecho que el flúor se adicione a muchísimos productos destinados a la higiene oral, como pastas de dientes y colutorios. Además, en España, se fluoriza sistemáticamente el agua para proporcionar a la población una cantidad mínima de este mineral. 

Resultado de imagen de fluor infografia dientes

Mantener la higiene oral es importantísimo para conseguir una salud bucodental perfecta. No dudes en buscar los productos con la mayor calidad posible para su cuidado.

Resultado de imagen de fluor infografia dientes


A %d blogueros les gusta esto: