Advertisements

La importancia de beber agua… y los peligros de beber demasiada

Beber agua promueve la eliminación de sustancias que el cuerpo no necesita, ya que aumenta la excreción de la orina y el sudor. También podéis consultar el artículo ¿Se pueden eliminar toxinas del cuerpo? Sí, y aquí te enseño cómo, donde encontraréis varias formas de eliminar toxinas del cuerpo

También es bueno para el desarrollo muscular en las personas que practican actividades físicas ya que el 75% de la masa muscular es agua y el agua antagoniza los efectos catabólicos de cortisol. Si el ejercicio es prolongado las glándulas suprarrenales aumentan la producción de cortisol. El cortisol es una hormona que tiene un efecto catabólico en el tejido muscular, es decir, tiende a “romperlo” para producir energía. El agua contrasta esta actividad catabólica.

No sólo es buena para mantener un buen estado de salud sino también para cuidar nuestra belleza. El agua mantiene la forma y rigidez de los tejidos. Os recomiendo leer el siguiente artículo:

– Hidratar la piel. ¿Por qué es tan importante?

Agua y belleza

Y algo que no solemos tener muy en cuenta pero que es realmente importante es que permite mantener las superficies de la nariz, los ojos y los oídos bien humectados.

Por otro lado, favorece una adecuada lubricación de las articulaciones a través de la producción de fluido sinovial.

Formas de tomar agua

Pero cuidado, cuando decimos que hay que tomar muchos líquidos no nos referimos a cualquier clase de líquidos. Las bebidas azucaradas deben limitarse o evitarse. Cuando tomamos este tipo de bebidas el azúcar en la sangre se eleva bruscamente,y eso conlleva  a una reducción de la sensación de hambre (sólo temporal), que, especialmente en niños, fomenta una mala nutrición. El niño consume bebidas azucaradas durante la comida (o justo antes), esto conduce a un rápido aumento de azúcar en la sangre que provoca sensación de saciedad. El niño deja de comer, pero la sensación de hambre regresa a las pocas horas (las primeras tres horas después de una comida). Por eso tantos niños reaccionan a la sensación de hambre mediante el consumo de “alimentos chatarra” (por ejemplo. Snacks, galletas), y eso provoca sobrepeso y obesidad.

El consumo de un vaso de agua tibia/caliente por las mañanas favorece el peristaltismo intestinal. Es decir, que si existen problemas de estreñimiento esto puede ayudarnos a contrarrestarlos. Os recomiendo leer el artículo:

– ¿Por qué debemos beber un vaso de agua caliente cada mañana?

Y para aquellos que quieran añadirle limón les recomiendo leer:

– 1 vaso de agua con limón en ayunas. ¿Sirve de algo?

Como punto negativo hay que decir que el consumo de agua fría durante las comidas puede causar problemas digestivos mientras comemos. Y puede dar dolores y calambres en el estómago entre las distintas comidas. Lo que debemos hacer es tomar agua a temperatura ambiente, incluso en verano.

¿Cuánta agua para beber a diario?

Cuanta agua beber

La cantidad de agua que deberíamos tomar al día  tendría que estar entre 1.200 ml (6 vasos de agua) y 2000 ml (10 vasos de agua). Para hacerlo fácil incluso podéis seguir este orden: 2 vasos de agua con el desayuno, 1 vaso de agua antes de la comida, 1 vaso de agua en la cena y el resto (de 2 a 6 vasos más) durante el día.

Un consumo de agua adecuado, que es tal como he mencionado antes, es bueno para poder realizar cualquier actividad física entre otros beneficios. Cuando hacemos alguna actividad física generamos calor, para evitar un aumento excesivo de la temperatura del cuerpo el cuerpo aumenta la secreción de sudor (Leer ¿Por qué sudamos?). El sudor se evapora y elimina el calor del cuerpo sobrecalentado (la evaporación de un gramo de sudor de la superficie de la piel resta 0,6 calorías, pero recordad que para adelgazar no hay que sudar, esto es un falso mito, simplemente perdemos peso al perder agua pero el agua es necesaria para el cuerpo. Hay que perder grasa). En caso de querer usar agua para adelgazar os aconsejo leer este artículo:

 Adelgazar: bebe agua antes de cada comida

A altitudes superiores a 2500 metros aumentan la secreción de agua por la orina y la frecuencia respiratoria con el consiguiente aumento de pérdida de agua del cuerpo. En el aire que exhalamos perdemos vapor de agua. Normalmente cada día se eliminan entre 250 ml y 350 ml de agua por esta vía.

En todas las situaciones en que exista un aumento de la sudoración, como cuando hacemos alguna actividad física, si pasamos fiebre, si estamos en climas cálidos…se debe consumir el agua que perdemos.

En el caso de la pérdida de agua debido a trastornos como diarrea o vómitos también conviene reponer el agua, aunque ésta debe ser con electrolitos, agua de rehidratación.

Durante el embarazo y la lactancia. Para las mujeres embarazadas se recomienda un consumo diario de agua de 2100 ml por día, para aquellos que están amamantando un consumo de 3100 ml por día.

Cómo beber más agua

Pero cuidado, repito mi frase de siempre, las cosas buenas en exceso dejan de ser buenas. Y al agua le ocurre lo mismo. Un consumo excesivo de agua (a modo indicativo sería beber más de 4-5 litros de agua al día, en ausencia de actividad física o condiciones climáticas particulares)
ralentiza la digestión.

Beber agua en exceso

Beber de una manera exagerada durante las comidas provoca una excesiva dilución del jugo gástrico por lo que la comida tiende a “permanecer en el estómago.”

También hace que incremente la presión arterial al aumentar el volumen de sangre.

Observa lo que le pasa al cuerpo si bebemos 3 litros de agua a diario durante 1 mes:


Esto le pasa a tu cuerpo si bebes 3 litros de… por hada-natura

Advertisements
Advertisements
Acerca de Lihi Carethy 81 Articles
Licenciada en Farmacia por la Universidad de Barcelona (UB) y una gran apasionada de la fitoterapia y la salud. Para cualquier duda podéis escribir a monfarma90@gmail.com e intentaré responder lo antes posible.
A %d blogueros les gusta esto: