¡Cuidado con los remedios de internet!: ¿Qué debes hacer cuando te pica una medusa?

Las personas que padecen insomnio crónico son las que pueden llegar a sufrir este “auto-canibalismo” cerebral en el que el cerebro intenta defenderse como puede de la falta de sueño.

Dormir poco puede representar una amenaza muy grave para nuestras neuronas. Si el insomnio se vuelve crónico, el cerebro comienza a “comerse” a sí mismo destruyendo y digiriendo sus células dañadas. Al menos así lo confirma un estudio de la Universidad Politécnica de Marche, publicado en la revista Journal of Neuroscience. En este estudio se habla de que este tipo de “canibalismo” nace de la necesidad de defenderse a sí mismo ante la falta de sueño. Y si no se pone remedio, con el tiempo puede aumentar el riesgo de contraer la enfermedad de Alzheimer .

El grupo de investigadores dirigido por Michele Bellesi examinó tres grupos de ratones: los primeros roedores podían dormir todo lo que quisieran. El segundo grupo de ratones se mantuvo despierto durante ocho horas seguidas al día y el tercero debían permanecer despiertos durante cinco días seguidos.

Se habla de células “carroñeras” del cerebro. Los científicos observaron la actividad de las llamadas células gliales de las que ya se tenía información previa de otros estudios en los que se les pribaba del sueño. Bellesi y sus compañeros de trabajo estuvieron trabajando en particular sobre los astrocitos, las células que tienen la tarea de cortar las sinapsis innecesarias, y remodelar las mejores conexiones entre las neuronas. Es decir, que vendría a ser como un electricista que arregla conexiones malas entre distintos cableados. A parte, también centraron el estudio en las células microgliales, y estas son las que eliminan las células dañadas y los restos que quedan, Es decir, que es como si viniera alguien después de que los electricistas arreglaran las conexiones y se llevara los restos que han quedado de cables que se han cortado y la basura.

Resultados de los estudios

Los resultados mostraron que, al menos inicialmente, la actividad “caníbal” tiene efectos beneficiosos porque eliminan los residuos “tóxicos” y restauran los circuitos neuronales desgastados por la falta de sueño. El problema está cuando este proceso sura más tiempo del que debiera… si no dormimos durante mucho tiempo o tenemos insomnio crónico es probable que eso nos provoque graves enfermedades neurodegenerativas. En los ratones que representa que padecían insomnio porque los tenían allí dñias y dias sin poder dormir vieron que las células cerebrales, en especial las microgliales.

Por primera vez los investigadores han podido ver cómo pequeñas porciones de sinápsis son comida por los astrocitos por culpa de la pérdida de seño.

Lo que no se sabe aún es que si durmiéramos más esto nos ayudaría a proteger el cerebro.O incluso si dormimos más podemos recuperarnos de las noches que hemos tenido que pasar en vela….son misterios aún por resolver. Lo que está claro es que dormir poco no nos favorece en ningún sentido.


Acerca de Lihi Carethy 96 Articles

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Barcelona (UB) y una gran apasionada de la fitoterapia y la salud. Para cualquier duda podéis escribir a monfarma90@gmail.com e intentaré responder lo antes posible.

A %d blogueros les gusta esto: