¿De qué color es tu orina? Esto es lo que significa…

El color de la orina te indica cómo estás de salud. ¿Te has fijado qué color tiene la tuya?

La orina se puede usar como una herramienta de diagnóstico. Cuando la vejiga alcanza la cantidad mínima de 300 ml se dispara un estímulo nervioso que provoca el deseo de eliminar ese líquido acumulad. Eso lo hace mediante la contracción de la vejiga. Ese es el acto del hacer pipí o miccionar. Pero, si nos fijamos en el líquido que eliminamos veremos que no siempre tiene el mismo color.

El color de la orina es normalmente de tono amarillento, claro con un color similar al de la cerveza. Pero existen ciertas condiciones patológicas (o no) que pueden alterar estas características de color, dando a la orina un aspecto inusual. Entre las causas más comunes encontramos los alimentos, los medicamentos, las infecciones e incluso el deporte.

ALIMENTOS QUE DAN COLOR DE LA ORINA

Nivel de hidratación según el color de la orina

Partamos de la variable más sencilla y conocida que hace que nuestra orina esté más o menos amarilla: la cantidad de líquido introducida por la dieta. Si bebemos mucho es normal ver una muestra de orina pálida, mientras que en condiciones en que bebamos se verá de un color ámbar o amarillo intenso. En estos casos, la decoloración depende de la simple dilución o concentración del pigmento principal de la orina, llamado urocromo. Este pigmento procede de la degradación de la hemoglobina.

Pero los alimentos pueden variar el color y el olor también. El consumo de ruibarbo o remolacha, por ejemplo, le confieren tonos rojizos. Un consumo importante de calabaza o zanahoria puede darle un color anaranjado inusual. En este caso, por ejemplo si tomamos mucho betacaroteno, podremos ver que incluso la piel y las palmas de las manos o los pies se ven amarillas. Pero no la parte blanca del ojo. Algo que hace que podamos distinguir entre ictericia o abuso de consumo de caroteno, precursor de la vitamina A. Los espárragos, por último, además de darle a la orina un olor característico puede resultar con un color verdoso de la orina.

MEDICAMENTOS

Después de tomar ciertos medicamentos o suplementos la orina también puede cambiar de color.

  • Algunas vitaminas del grupo B, por ejemplo, si se toman en dosis altas dan a la orina un color amarillo brillante, casi fluorescente.
  • El metamizol y otros fármacos antirreumáticos dan a la orina un color rosa brillante y homogéneo.
  • Algunos medicamentos como los laxantes a base de cáscara sagrada, la fenacetina, la fenitoína, el ibuprofeno, la metildopa, o la rifampicina dan a la orina un color rojo.
  • Medicamentos para la quimioterapia, laxantes, la fenazopiridina , la warfarina o la misma rifampicina que he cometnado antes puede darle un tono anaranjado a la orina.
  • La ingesta de azul de metileno como antídoto o medio de contraste, los antidepresivos como la amitriptilina, la indometacina (antiinflamatorio no esteroideo), la cimetidina (antiulceroso) o el diurético triamtereno, dan a la orina tonos variables desde el verde al azul.
  • También pueden aparecer tonos marrones después de tomar cloroquina o pirimetamina contra la malaria, metronidazol (antibiótico), nitrofurantoína (usado comoantibacteriano del tracto urinario en uretritis, cistitis, etc.), laxantes irritantes de cáscara sagrada o sen y metocarbamol (un relajante muscular útil en la presencia de los espasmos musculares).

EJERCICIO

El esfuerzo físico, sobretodo si es muy intenso y prolongado, a menudo se asocia con hematuria (sangre en la orina). El trastorno es más común entre los corredores y triatletas.

Según la escala elaborada por la Clínica Cliveland y tal como podemos ver en las distintas infografías que os he dejado el color de la orina dice mucho sobre nuestro estado de salud.

Color de la orina, enfermedades

1. No hay color
La orina es incolora cuando aparece completamente transparente y aunque a priori pueda parecer algo  bueno no lo es. Indica que estamos bebiendo demasiada agua. El exceso de líquido también puede ser perjudicial para el cuerpo así que deberíamos reducir el consumo de líquidos.

2. Color pajizo
Si sale de color amarillo muy clarito indica una correcta hidratación. Estamos sanos y no debería plantear problemas de salud.

3. Amarillo Transparente
El color amarillo transparente también indica una buena salud.

4. El amarillo oscuro
El color amarillo oscuro amarillo aunque pueda ser una señal de salud normal también indica un problema de que nos hidratamos suficiente. Para resolver el problema sólo necesitarás beber más durante el día.

5. Ámbar o amarillo manzana
Este color ámbar es una señal que nos debe alertar inmediatamente sobre una deshidratación fuerte. Es necesario beber más para satisfacer las necesidades del cuerpo sí o sí.

6. Marrón
El color marronoso indica un estado grave de deshidratación o la presencia de una enfermedad que afecta al hígado. hay que beber más y si el problema persiste ir al médico.

En presencia de una insuficiencia hepática, hepatitis aguda o cirrosis, la orina puede ser de color marrón oscuro. Incluso la alcaptonuria (enfermedad hereditaria rara) y glomerulonefritis pueden dar lugar a la misma alteración cromática. Puede aparecer marronosa también a causa de una hemólisis o por la presencia de melanina en la orina. También os interesará leer el artículo ¿Por qué nos bronceamos? El poder de la melanina.

Incluso ciertos suplementos de gayuba dan un tono marronoso a la orina.

7. De rosa a rojo
Si adquiere un tono rosado o rojizo es probable que sea el resultado de algún alimento en particular que hemos introducido en nuestra dieta. Por ejemplo, remolachas, nabos o arándanos aportan este color en la orina.

A veces, sin embargo, el color rojizo muestra la presencia de sangre en la orina. Esto podría ser indicativo de que haya una infección del tracto urinario o alguna enfermedad renal o que existan problemas de próstata.

Este color también puede ser señal de una intoxicación de mercurio o plomo e incluso de que haya un tumor.

La hematuria es la presencia de sangre en la orina y suele darse en casos como cálculos renales, cálculos en la vejiga, infecciones de la vejiga, infecciones urinarias, hipertrofia prostática, enfermedad hepática, tumores localizados en la vejiga o el riñón, traumatismo abdominal, estenosis uretral, uso de anticoagulantes…

8. Naranja
El color naranja de la orina está generalmente causado por una mala hidratación. Puede resultar de una enfermedad del hígado o del conducto biliar.

Aunque a veces aparece por tomar medicamentos o ciertos alimentos.

9. Azul o verde
Estos colores son muy raros pero no porque sean raros no significa que no se den nunca. Cuando ocurre normalmente es por una infección bacteriana del tracto urinario.

A veces el problema puede ser causa del uso de algunos medicamentos o del consumo de un colorante en los alimentos.

La hipercalcemia o Síndrome del pañal azul es una enfermedad rara de base hereditaria que aumenta significativamente los niveles de calcio en la sangre. Aparece orina de color azulado. También ocurre si se rompe el globo intra-gástrico usado en el tratamiento contra la obesidad.

10. Espumosa
El hecho de que la orina salga con espuma no tiene porque significar nada. Aunque sí es cierto que si es algo habitual seguramente esté relacionado con un exceso de proteínas o con algún problema renal.

Infecciones del tracto urinario y cálculos renales suelen ir acompañados de la presencia de glóbulos blancos (pus), mucosidad y bacterias y eso enturbia la orina.

LOS SÍNTOMAS MÁS COMUNES:

  • Si la orina está turbia y hay muchas ganas de orinar, dolor al orinar, fiebre, debilidad, sudoración, dolor abdominal y un olor nauseabundo olor, probablemente sea una infección del tracto urinario. También os interesará leer el artículo ¿Tengo hongos o infección de orina (cistitis)?.
  • Si los mismos síntomas están asociados con orina de color rojo puede haber problemas de próstata.
  • Si la orina coge un color oscuro, mientras que la piel y los ojos se vuelven amarillentos, probablemente sea una enfermedad que afecta el hígado.
  • Si aparece orina oscura y heces claras es muy probable que haya cálculos biliares.
  • Si el color de la orina se acerca al rojo y aparece un intenso y repentino dolor en el costado, por lo general en un solo lado, es probable haya cálculos renales.

Secretos de la orina


Acerca de Lihi Carethy 96 Articles

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Barcelona (UB) y una gran apasionada de la fitoterapia y la salud. Para cualquier duda podéis escribir a monfarma90@gmail.com e intentaré responder lo antes posible.

Be the first to comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: