Advertisements

Cepillado en seco del cuerpo. ¿Para qué sirve?

Aunque no es una técnica nueva sí que es cierto que ahora está más de moda que nunca. ¿Y a qué se debe su popularidad?. Ahora te lo cuento…

Esta técnica centenaria es lo último en los spa más lujosos del planeta. El cepillado en seco consiste en masajear vigorosamente el cuerpo con cepillos de fibra natural. En los centros se suele usar para preparar el cuerpo antes de cada masaje.

El cepillado en seco del cuerpo nos permite limpiar la piel en profundidad y mejorar la circulación. Esta práctica se empieza desde los pies y se acaba en las partes superiores del cuerpo. 

Pero, ¿podemos hacerlo en casa y qué beneficios nos aportará?. A continuación veréis los efectos de usar un cepillo en seco.

  • Mejora del sistema linfático (Detox): el sistema linfático juega un papel importante en la respuesta inmune del cuerpo humano. Este sistema se compone de órganos, ganglios linfáticos, vasos linfáticos y los conductos que llevan la linfa a través del cuerpo. Muchos de los vasos linfáticos se encuentran debajo de la piel y usando el pincel en seco con regularidad ayudamos a estimular el flujo linfático, lo que permite una mayor expulsión de toxinas de forma natural.
  • Efecto exfoliante: esta técnica es una de las maneras más simples y naturales para eliminar eficazmente las células muertas de la piel. Desde la primera sesión del cepillado se puede notar de inmediato una piel más suave y tersa.
  • Limpieza de los poros: la limpieza que hace es tan profunda que permite la eliminación de los residuos y suciedad de los poros. ¡Cuidado!Para el cepillado en seco de la cara no se puede utilizar el mismo cepillo que usamos para el cuerpo pero existen cepillos más pequeños con cerdas mucho más suaves que sí se pueden usar. Están diseñados específicamente para esta zona.
  • Efecto anticelutítico. El acúmulo de toxinas y la falta de movimiento son los responsables, entre otros, en gran medida de la aparición de celulitis y de tener la piel apagada. El cepillado en seco actúa sobre el los depósitos de grasa y los libera de las toxinas facilitando su eliminación. Esta técnica promueve el flujo sanguíneo y la circulación linfática y elimina las impurezas de la piel. Os recomiendo leer el artículo Alimentos ácidos y básicos que afectan a la celulitis.
  • Efecto piel nueva. Si usamos de forma regular el cepillado en seco eliminaremos las células muertas de la piel (el tiempo de recambio de la piel es de 24 horas). Al cabo de unos días, la piel luce más lisa y tonificada. Normalmente se enrojece la piel al momento de pasar el cepillo pero eso es normal porque se tiene que hacer con energía, no como si fuera una caricia. Pero no pasa nada, que a los pocos minutos este rubor desaparece. Tampoco debemos pasarnos, es decir, debe ser enérgico pero no con mucha fuerza. La piel puede quedar roja pero no debe quemar ni escocerse ni estar muy roja, sólo ruborizada.
  • Efecto beneficioso sobre el sistema inmunológico y el sistema nervioso. La mejora de la circulación sanguínea y la eliminación de toxinas que se logra con el cepillado en seco permite que el sistema inmunitario reaccione más rápidamente. Además, el sistema nervioso se refuerza gracias a la constante estimulación de las terminaciones nerviosas.
  • Aporta energía. De hecho, el cepillado en seco no es recomendable hacerlo por la noche antes de ir a dormir porque aumenta la circulación sanguínea, y por lo tanto, los niveles de energía.

Cepillo cepillado en seco

¿Qué tipo de cepillo comprar?

Los mejores cepillos son aquellos de cerdas naturales, como por ejemplo los de cactus. Si es posible, comprar un cepillo con un mango más largo mejor que mejor. Así podremos llegar a todas las partes del cuerpo incluso a las de la espalda.

Recordad que para la cara se deben usar cepillos especialmente diseñados para esta zona!.

Además, el cepillo debe ser lo suficientemente fuerte y resistente del mango así que mejor los que son de madera sólida. 

¿Cómo se debe hacer el cepillado en seco?

Dry brushing. Beneficios

Necesitaremos dos cepillos de fibras naturales. Uno con un mango largo para llegar a todas las zonas del cuerpo. Lo ideal es hacer este ritual todos los días durante tres minutos. O como mínimo hacerlo 5 veces a la semana.

El cepillado en seco debe llevarse a cabo sobre la piel seca por la mañana, para aprovechar su poder vigorizante y estimulante. Cuando acabemos de cepillarlo será cuando nos meteremos en la ducha para enjuagar las células muertas y las impurezas eliminadas por los cepillos.

Se parte de los pies, y luego continuamos con las piernas ejerciendo movimientos lentos, largos y lisos. Se debe repetir el movimiento 10 veces antes de seguir adelante. Luego vamos subiendo por el cuerpo. En la infografía de “Tantras urbanos” podéis ver los movimientos exactos que se deben hacer. Las piernas se deben cepillar de abajo hacia arriba y los brazos también. Pero las manos, por delante deben tener los movimientos tanto para arriba como para abajo tal como se ve en la foto. Y en la zona del cuello debe ir hacia abajo y los laterales para ayudar a drenar. En el abdomen y el pecho pueden hacerse movimientos circulares.

Si lo hacéis así veréis que en tan solo un mes notaréis la piel increíblemente suave y tonificada. Y empezaréis a notar las primeras mejoras en la celulitis. De hecho, para la celulitis es bueno realizar estos movimientos a diario que aparecen en la infografía de instafit. El artículo Consejos para eliminar la celulitis os será de gran ayuda. 

cepillado:

Con estos movimientos los resultados en cuanto a celulitis se ven antes aunque tampoco se nota del día a la mañana. Hay que ser constante pero no creo que perder 5 minutos al día antes de ir a la ducha suponga un dolor de cabeza para nadie…Se puede hacer, no cuesta nada y los resultados son espectaculares.

También os recomiendo leer el artículo Rodillas perfectas sin grasa ni celulitis.

Si alguien lo ha probado puede dejar su experiencia para compartirla con los demás.

Advertisements
Advertisements
Acerca de Lihi Carethy 81 Articles
Licenciada en Farmacia por la Universidad de Barcelona (UB) y una gran apasionada de la fitoterapia y la salud. Para cualquier duda podéis escribir a monfarma90@gmail.com e intentaré responder lo antes posible.

Be the first to comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: