Beneficios del aceite de oliva. ¡Con sólo 3 cucharadas al día!

La dieta mediterránea está considerada una de las más sanas y equilibradas. ¿Sabes cuál es su ingrediente más preciado?. El aceite de oliva.

El aceite de oliva, como su nombre bien indica, viene de la fruta del olivo. Los hay de varios tipos aunque los más conocidos son el aceite de oliva simple (que sería el refinado), el aceite de oliva virgen y el aceite de oliva virgen extra. Los más recomendables para la salud porque son mejor nutricionalmente hablando son los dos últimos.

Según los nutricionistas, lo mejor es consumir 3 cucharadas de aceite de oliva al día, es decir, unos 50 gramos. Y si es en ayunas mejor que mejor. Ideal para nuestras recetas y al cocinar. En cuanto a la cantidad estaría bien que leyeras este otro artículo: ¿Es mejor cocinar con poco aceite?

Y además hay que vigilar con las salsas. Te recomiendo que leas Salsas: ¿cuáles son las mas calóricas?…¿ y las que menos?. Recuerda la mayoría de cosas que son buenas dejan de serlo en cantidades excesivas.

Este líquido tan preciado es muy bueno para la salud y en este artículo os dejaré los principales beneficios.

En primer lugar es muy valorado porque protege nuestro corazón y nuestras arterias. Puede hacerlo gracias a su alto contenido en  ácidos grasos monoinsaturados y ácidos grasos poliinsaturados. Estos son necesarios para mantener en buen equilibrio nuestro colesterol porque aumentan las grasas buenas (HDL) y reducen las malas (LDL). Te recomiendo que leas Aceite de oliva, fruta y verdura para prevenir enfermedades como el ictus.

Además, como contiene mucha vitamina E y antioxidantes ayuda a reducir la tensión arterial.

Pero no sólo se beneficia el corazón y el sistema circulatorio sino que el hígado y la vesícula también se alegran de que consumas aceite de oliva. Normal que se alegren porque el aceite les sirve para depurarlos. Por eso cuando en casos de hígado graso se suele recomendar su consumo en crudo y en ayunas cada mañana.

En caso de padecer estreñimiento o acidez estomacal el aceite de oliva puede servir para favorecer la digestión y reducir las secreciones gástricas en el estómago. Además, si se toman dos cucharadas en ayunas por la mañana ayuda a ir al baño. Es un poco laxante y por eso tiene ese efecto.

Y aún tiene más beneficios que os dejo en la infografía del aceite de oliva.

Beneficios del aceite de oliva. ¡Con sólo 3 cucharadas al día!


Acerca de Lihi Carethy 96 Articles

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Barcelona (UB) y una gran apasionada de la fitoterapia y la salud. Para cualquier duda podéis escribir a monfarma90@gmail.com e intentaré responder lo antes posible.

1 Trackback / Pingback

  1. 10 laxantes naturales. InfografíaSalud

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: