Alimentos que limpian el colon



Vivimos en una sociedad por lo general poco saludable y esto acostumbra a darnos problemas a nivel físico debido al estrés, la mala alimentación y la contaminación. Descubre cómo limpiar tu colon de forma natural.

Todo nuestro cuerpo se ve afectado. Aparecen trastornos como inflamación, alergias y enfermedades del sistema digestivo relacionados con el colon.

La mayoría de los alimentos que consumimos todos los días están llenos de aditivos, conservantes o colorantes en exceso que con los años se acumulan y conducen al desarrollo de diversas enfermedades en nuestro cuerpo. Os recomiendo leer el artículo Plantas naturales para problemas gastrointestinales.

Si elegimos los alimentos adecuados podemos limpiar nuestro colon de forma natural y segura. ¿Por qué hacerlo?. Estos son los beneficios que podemos sacar de ello:

  • Más energía.
  • Distribución saludable de vitaminas y minerales.
  • Mejora la atención y la concentración.
  • Regula los niveles de pH en la sangre.
  • Ayuda a perder peso
  • Reduce el riesgo de cáncer de colon.

Por eso deberíamos tratar de incluir estos los siguientes grupos de alimentos a la dieta.

1. Alimentos ricos en fibra

Las fibras dietéticas son conocidas por aliviar o combatir el estreñimiento. Pero eso no es lo único que pueden hacer.  También tienen otros efectos sobre la salud como reducir el riesgo de desarrollar diabetes y enfermedades del corazón.

Para obtener buenos resultados se recomienda consumir entre 25 y 35 gramos de fibra al día. Su consumo regular ayuda a mantener el tracto intestinal saludable. Esto hace que el cuerpo tenga más energía y los nutrientes se absorban mejor. También ayuda en caso de gases, distensión abdominal y sustancias tóxicas acumuladas.

Recomiendo leer el artículo ¿Tienes gases o colon irritable?. Sigue la dieta FODMAP.

2. Fruta y verdura fresca

La naturaleza nos da todo lo que necesitamos, y la fruta y las verdura son ideales para ayudar a desintoxicar el cuerpo y en particular el colon. Son ricas en fibra dietética y contienen antioxidantes, vitaminas y minerales esenciales.

Los vegetales verdes son ricos en clorofila la cual protege el tracto digestivo. La clorofila ayuda a desintoxicar el colon y la sangre permitiendo que el cuerpo trabaje más y mejor. Además es capaz de neutralizar en gran medida sustancias que causan mutaciones celulares y fortalecer las paredes de las células del intestino delgado y el colon. otra característica es que tiene un efecto de desodorización excepcional en el cuerpo y las heces.

3. Los probióticos

Una de las mejores formas de limpiar el colon es mediante el uso de bacterias saludables que contienen fibra soluble como la inulina. Esta ayuda a eliminar la acumulación de toxinas en el colon.

Alimentos como el yogur y el chucrut o bebidas fermentados como el kéfir o kombucha son ricas en este tipos de bacterias.

También os recomiendo leer Probióticos para el sistema digestivo.

4. Agua y jugos de frutas naturales

Un problema común entre las personas con problemas de colon es la deshidratación. Ingerir más líquidos en su rutina diaria es esencial para tener un colon limpio y hacer una buena digestión. Lubrica los alimentos digeridos y proporciona la hidratación adecuada para la descomposición de los alimentos.

Los zumos de fruta y el agua son esenciales, pero recordad que deberíamos dejar a un lado el alcohol y la cafeína que hacen que nos deshidratemos más.

5. Ajo

El ajo estimula la producción de enzimas del hígado y esto juega un papel importante en la desintoxicación del cuerpo.

6. Legumbres

Las legumbres son excelentes para la salud digestiva. Son ricas en fibra y otros minerales esenciales como el hierro y el potasio. Incluso algunas legumbres contienen grasas saludables que ayudan a saciar el apetito. Entre ellas destaco los guisantes, las habas y las lentejas.

7. Omega 3

Por lo general no consumimos suficiente Omega 3 en la dieta pero es realmente importante para nuestra salud. Aunque tiene muchas propiedades beneficiosas para nosotros, en este caso me centro en el colon y en este punto es de gran ayuda para lubricarlo y ayudar a eliminar las toxinas.

8. Granos enteros

Es importante integrar en nuestra dieta granos enteros y eliminar los refinados. Los granos enteros son ricos en fibra y tienen propiedades nutricionales a parte de ayudar a limpiar el colon.

Alimentos que limpian el colon



Acerca de Lihi Carethy 94 Articles
Licenciada en Farmacia por la Universidad de Barcelona (UB) y una gran apasionada de la fitoterapia y la salud. Para cualquier duda podéis escribir a monfarma90@gmail.com e intentaré responder lo antes posible.

Be the first to comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: