10 beneficios de la piña. Y algún que otro punto negativo…



La piña debería ser uno de esos alimentos que suelan aparecer en alguna de nuestras recetas. Aunque no siempre…Descubre el porque.

Si por algo se conoce la piña es por su contenido en bromelina, sobretodo. Aunque no es lo único que la hace tan especial. Este delicioso postre dulzón no contiene más que 82 calorías por una ración de unos 16 gramos. Por estas dos cosas suele ser la reina de las dietas para adelgazar.

Además, no contienen colesterol y al tener tan poco sodio la convierten en una de las piezas para incluir en las dietas de personas con hipertensión o con colesterol. No les afectará su consumo.

Eso si, me gustaría recordar que cuando hablo de fruta no quiero decir comidas preparadas, enlatadas, ni siquiera mermeladas. Me refiero a piezas de fruta fresca, porque sino los valores y propiedades cambian. un ejemplo rápido y fácil de ver es que la piña en conserva tiene muchas más calorías, estamos hablando de 190 calorías por cada taza de piña en conserva.

Y antes de enseñar los beneficios quisiera recordar algunos puntos en contra…que no todo son cuentos de hadas. Es importante tener en cuenta los aspectos negativos porque no siempre es recomendable consumir piña.

Si se consume en exceso puede dar  hinchazón o sensibilidad en los labios, en la lengua o en el interior de las mejillas. La bromelina tiene la culpa de ello porque hace que la carne se ablande. Aunque se debe consumir mucha para que eso ocurra. En caso de que ocurra esto, lo normal es que cuando dejes de comer piña se te pase este efecto en unas horas.

Si la carne sigue estando blanda o si aparecen síntomas como erupciones hay que ir al médico rápidamente. O si cuesta respirar también o de repente aparece una urticaria también porque podría tener una reacción alérgica.

Otro problema que suele aparecer cuando se come mucha piña es que da diarrea, vómitos, náuseas, ardor estomacal, dolor abdominal, dolor de cabeza y además puede costar dormir bien. Incluso puede hacer que si se tiene el periodo se den sangrados más fuertes.

También es conveniente que advierta sobre las posibles interacciones entre la piña y ciertos medicamentos:

  • antibióticos,
  • anticoagulantes,
  • anticonvulsivos,
  • barbitúricos,
  • benzodiazepinas,
  • medicamentos para el insomnio,
  • antidepresivos tricíclicos

En estos casos se debería vigilar el consumo de piña. No digo que no lo puedan consumir pero sí en cantidades pequeñas y no de manera muy frecuente.

Una vez hemos visto lo malo que puede pasar pasemos ahora a los beneficios.

10 beneficios de la piña. Y algún que otro punto negativo...

loading…




Acerca de Lihi Carethy 95 Articles
Licenciada en Farmacia por la Universidad de Barcelona (UB) y una gran apasionada de la fitoterapia y la salud. Para cualquier duda podéis escribir a monfarma90@gmail.com e intentaré responder lo antes posible.

1 Trackback / Pingback

  1. Hipertensión. Consejos, control y alimentación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: